Inicio > SEPES Sociedad > Historia

Historia

El origen de SEPES

Nacimiento de SEPES: El 29 de noviembre de 1969 SEPES se inscribió en el Ministerio de la Gobernación.

Durante el decenio que se inicia en 1960, entre los profesionales interesados en el ejercicio y perfeccionamiento de la Prótesis Estomatológica, se pone de manifiesto la necesidad de buscar el encuentro en una Sociedad Científica, que al igual que SEDO o SEPA, permitiera el intercambio de conocimientos y experiencias.

Por entonces grupos de trabajo, distribuidos irregularmente por la geografía Española estudiaban temas monográficos, nuevas técnicas que contrastaban y mejoraban, organizando cursos dictados por profesionales españoles o extranjeros de reconocido prestigio.

Es preciso mencionar en Valencia, a Ferrer, Albalat, Monlleó; en Alicante, Niñoles, como cabeza de grupo; en Barcelona, Boniquet, Pere y Jordi Harster, Mallat, Jaime Llena Amat; en Madrid , todo el grupo de Arturo López Viejo, entre quienes me encontraba y el grupo que encabezaba Amancio Tomé, que además de su colaboración en la Cátedra de Arturo López Viejo, y que con la “Fundación del Amo” como precedente fue correa de transmisión de nuevas técnicas y formas de hacer en Prótesis Estomatológica.

Nombres, como José Luis López Álvarez, Lorenzo Portero, José Font, José Manuel Losada, José Coll, Echevarría Muro, entre la periodoncia y la prótesis, Fernando del Río, Mariano Sanz y yo mismo organizábamos cursos y promovíamos reuniones para la divulgación de lo que creíamos saber. Los Colegios Profesionales jugaron un gran papel en la divulgación del conocimiento Estomatológico y por ende de la Prótesis.

Así llegó el primer Congreso Internacional de Odontología y XXI Nacional Español, con sede en Madrid, en la Escuela de Estomatología. Eral el año 1969.

José Boniquet Alfonso y yo mismo, decidimos encauzar la inquietud latente, la necesidad ya, de fundar la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica SEPES a imagen de las ya existentes SEDO Y SEPA, entre otras subespecialidades. Durante las Jornadas del Congreso, dedicando tiempo fuera y dentro de las horas de trabajo, consensuamos los criterios que, inicialmente, informarían las bases de la Sociedad, nos inspiramos en otras Sociedades, la de Estomatología y otras especialidades Médicas, modificando y adaptando los contenidos a la especificidad de nuestra Sociedad; contactamos con protesistas de prestigio recogiendo sus sugerencias, propusimos una comisión gestora entre los más próximos para darle un carácter formal, y también consensuamos que la Reunión Científica, que incluyera la Asamblea constitutiva se realizara en Barcelona y la 2ª en Madrid, al año siguiente.

Lo demás fueron gestiones personales con los Organismos competentes, presentando instancias, y documentos, resolviendo inconvenientes etc.; hasta la autorización por el Ministerio, entonces de Gobernación.

PROF. MANUEL LÓPEZ LÓPEZ. Miembro fundador de SEPES

Whatsapp