Inicio > El último número de la Revista Internacional de Prótesis Estomatológica es un monográfico Periodoncia y Restauradora

El último número de la Revista Internacional de Prótesis Estomatológica es un monográfico Periodoncia y Restauradora

El último número de la Revista Internacional de Prótesis Estomatológica es un monográfico Periodoncia y Restauradora, en que se incluyen diferentes artículos relacionados con estas dos disciplinas tan distintas, pero destinadas a entenderse, ya que cualquier tratamiento restaurador, debe sustentarse en un periodonto sano y mantenerlo así a lo largo del tiempo.

La editorial de este número ha sido escrita por el Dr. Mariano Sanz, Catedrático de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. El Dr. Sanz nos habla de la interacción de estas dos especialidades, y de como se ha ido trasformado en las últimas décadas con la introducción de las terapias con implantes dentales.

En el artículo titulado “Interrelación periodoncia-odontología restauradora sobre dientes”, los autores (Dra. Ana Molina, Dr. Eduardo Montero y Dr. Santiago Berrendero), nos exponen las consideraciones periodontales que debemos tener en cuenta, a la hora de realizar una prótesis dentosoportadas. Nos explican como ciertos procedimientos quirúrgicos periodontales previos a la prótesis pueden, favorecer la calidad, tanto mecánica como estética, de nuestros tratamientos protésicos, y también, cómo realizar restauraciones provisionales que guíen y faciliten la cicatrización de los tejidos periodontales, para que nuestros tratamientos sean más estéticos, predecibles y estables a largo plazo.

Estos mismos autores en el artículo titulado “Manejo de los tejidos blandos en la rehabilitación con implantes dentales”, nos muestran como manipular los tejidos periimplantarios para conseguir restauraciones protésicas sobre implantes de máxima calidad.

Este número, también incluye un artículo-debate, titulado “¿Preparaciones dentales horizontales o verticales?”. En él, se enfrentan dos filosofías diferentes de trabajo: la de preparar dientes para recibir restauraciones competas con línea de terminación, y la de prepararlos sin línea. Estos dos conceptos manejan los tejidos periodontales y su relación con el diseño marginal de las prótesis, de forma muy distinta. Los Dres. Rubén Agustín y Ernest Mallat, responden a las preguntas planteadas por la Dra. Mª Paz Salido, y nos aclaran las dudas relacionadas en ambas situaciones.

La sección de Tips, viene de la mano del Dr. Ernest Mallat con el artículo titulado: “¿Qué detalles finales son convenientes tener presentes después de cementar nuestras restauraciones con técnica adhesiva?, en él nos da unas pautas y trucos para seleccionar correctamente el cemento y poder retirar y pulirlo fácilmente, tras el cementado adhesivo de nuestras restauraciones cerámicas.

En la sección de fotografía, el Dr. Silvestre Ripoll, nos habla de la fotografía dental creativa en el artículo “Fotografía en periodoncia: otra manera de observar”.

Por último, la sección de gestión, el Dr. Primitivo Roig, nos da las claves de cómo hacer entender a los pacientes, que invertir en salud y estética dental es la mejor decisión que pueden tomar, y esto lo hace a través de un caso clínico expuesto en su artículo titulado: “A propósito de un implante mucho-retenido removible, de la pirámide de Maslow y de la Odontología Slow”.

Esperamos que este monográfico Periodoncia y Restauradora os sea de utilidad y lo disfrutéis.