Inicio > Más de 4.200 profesionales de más de 50 países estuvieron presentes en el Congreso Mundial de Estética Dental en Barcelona.

Más de 4.200 profesionales de más de 50 países estuvieron presentes en el Congreso Mundial de Estética Dental en Barcelona.

La Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética, SEPES junto a la International Federation of Esthetic Dentistry, IFED celebró en Barcelona el Congreso Mundial de Estética Dental.

Los profesores Miguel Roig Cayón (presidente de SEPES) y Jaime Gil Lozano (presidente de IFED) fueron los presidentes del congreso.

Aunque el carácter interdisciplinar es el que predomina en los congresos anuales de SEPES principalmente con la prostodoncia y la estética como ejes de sus programas científicos, en esta edición fue la estética dental en todas sus vertientes la que sirvió de hilo conductor del programa. La rehabilitación sobre implantes, tecnología digital en implanto prótesis, oclusión, restauraciones adhesivas, materiales restauradores, cirugía plástica periodontal, planes rehabilitadores interdisciplinares, impresiones digitales, prevención de las enfermedades bucales que requieren tratamientos de odontología estética, etc., fueron algunos de los temas que se abordaron en las más de 100 ponencias.

El Congreso ha profundizado en cómo esas tecnologías digitales permiten tratamientos

de odontología estética menos invasivos, y a su vez cómo permiten el uso de nuevos materiales y técnicas, hasta llegar a la aplicación de la impresión 3D o el uso del 5G para el intercambio de la información que cada profesional necesita para realizar su tarea en un tratamiento.

El trabajo de los técnicos de laboratorio tiene desde siempre un espacio destacado en los congresos de SEPES, desde hace años se está apostando por conferencias duales impartidas por tándems clínico-técnicos ya que es en este tipo de sesiones donde se pone de manifiesto la importancia de que exista una buena comunicación entre ambos profesionales para llegar al éxito en los casos clínicos. En SEPES & IFED, las diferentes sesiones clínico-técnicos han mostrado cómo las nuevas tecnologías están cambiando no sólo esa relación, sino la profesión en general.

Más de un centenar de ponentes nacionales e internacionales (30)  han participado en este gran congreso en el que ha quedado patente el altísimo nivel de la Odontología española gracias a las conferencias impartidas por los ponentes españoles que han suscitado un gran interés entre los asistentes de otros países. Clínicos con reconocido prestigio internacional como Dennis Tarnow, Istvan Urban, Daniel Edelhoff, Stephen Chu, Angelo Putignano, Eduardo Anitua, Iñaki Gamborena, Markus Hürzeler, Roberto Spreafico, Giovanni Zucchelli, Ignazio Loi, etc. junto a un  plantel espectacular de reconocidos ponentes nacionales entre los que podríamos nombrar algunos como Xavier Vela, Ramón Gómez Meda, Ernest Mallat, August Bruguera, Jon Gurrea, Ion Zabalegui, Eva Berroeta,  Xavier Rodríguez, Antonio Sáiz-Pardo y muchos más.

El congreso ha convertido Barcelona en la capital mundial de la odontología estética durante 3 días en los que los mejores profesionales del sector y la industria proveedora de tecnología y materiales, 4.200 asistentes de más de 50 países, han puesto en común los retos y necesidades para mejorar la atención a los pacientes que acuden al dentista (la mitad de los españoles al menos una vez al año), mediante un enfoque interdisciplinar que haga converger la salud bucodental y la estética.

En esta tarea, los profesionales y la industria han coincidido en destacar que “los avances en materia de digitalización suponen un reto y una oportunidad para mejorar los tratamientos, la comodidad del paciente, y la comunicación con el paciente y entre los profesionales”, según el presidente del Congreso, el profesor Miguel Roig, presidente de SEPES.

En este sentido, el Congreso ha profundizado en cómo esas tecnologías digitales permiten tratamientos de odontología estética menos invasivos, y a su vez cómo permiten el uso de nuevos materiales y técnicas, hasta llegar a la aplicación de la impresión 3D o el uso del 5G para el intercambio de la información que cada profesional necesita para realizar su tarea en un tratamiento de estética dental que requiera la intervención de diferentes especialidades de la odontología.

“Reiterando que lo más importante ha sido, es y será la salud bucodental, el Congreso constata la consolidación de la necesaria convergencia con la estética, ya que no solamente es lo que los pacientes piden, sino que también es lo que al final resulta más positivo para la efectividad del tratamiento, que en muchas ocasiones permite evitar la aparición de enfermedades que pueden suponer graves riesgos para la salud del paciente”, ha recalcado el doctor Roig.

Por su parte, el presidente de la Federación Internacional de Estética Dental (IFED), el profesor Jaime A. Gil Lozano, se ha mostrado satisfecho por “el elevado nivel de las ponencias científicas, protagonizadas por referentes nacionales e internacionales en el ámbito de la estética dental, que han sabido combinar muy bien la presentación de las mayores innovaciones en las técnicas para conseguir el resultado deseado, que no es otro que unos pacientes con una buena salud bucodental y una sonrisa acorde con ella”.

El apoyo e interés de la industria del sector en este congreso no ha tenido parangón, más de noventa empresas han participado en este evento internacional mostrando en conferencias, workshops y espacios comerciales las últimas novedades en tecnología digital (escáneres, realidad virtual, softwares, CAD/CAM, etc.), implantes, materiales, instrumental, etc, Juan Manuel Molina, director del sector dental de FENIN acudió al congreso y a la rueda de prensa informativa dando apoyo a la organización y comentando a la prensa las inquietudes del sector empresarial.

Por su parte el Dr. Antòni Gómez, presidente del COEC, entidad colaboradora del congreso estuvo presente asimismo en la rueda de prensa comentando la situación de la profesión en relación a las inquietudes que afectan a la profesión.

Comunicaciones

Las comunicaciones clínicas y de investigación presentadas en el congreso fueron numerosas (233) y de gran interés clínico y científico dando muestra del alto nivel del trabajo que se está desarrollando en los departamentos de prótesis y estética de las diferentes universidades españolas.