Inicio > Cursos online > Biomimética en odontología geriátrica

Dr. Miguel Ángel Carrillo

Biomimética en odontología geriátrica

Día

27 febrero

Hora

21:30

Descripción del curso

En el paciente geriatrico y desdentado total se ha perdido gran parte de la anatomía, pero quedan intactos los músculos y la Articulación Temporomandibular. La construcción de una prótesis completa, debe estar determinada por estos mismos músculos tanto en reposo como en función. Así, si construimos una prótesis que no interfiera con la actividad muscular, será funcionalmente estable y, más que nada, cómoda para el paciente.

 

Proveer un tratamiento protésico que se adapte en pacientes que presenten rebordes alveolares en condiciones adecuadas o las no ideales, muchas veces es un reto para nosotros como odontólogos. Sobre todo cuando observamos que el paciente presenta una disminución contínua en la base de su dentadura, nos dejamos llevar por los puntos de vista modernos, que suelen abarcar implantes como solución para complementar la mecánica de la triada protésica: soporte, retención y estabilidad. Pero independientemente de la disponibilidad del implante, los contornos de la dentadura fisiológicamente óptimas y la disposición de los dientes de la dentadura fisiológicamente adecuado, debería lograrse para maximizar la estabilidad de la prótesis, la comodidad, y la función para los pacientes. Debemos lograr que la prótesis tenga un correcto sellado periférico.

 

La biomimética adquiere una importancia cada vez mayor en la odontología, con esta se busca restaurar o imitar la integridad estructural y estética de los dientes con un concepto de imitar a la naturaleza.

 

La conclusión de todo trabajo protésico conlleva a que todo sea integrado en el medio biológico que trabajamos, en función y estética.

Currículum profesor

  • Coordinador del Posgrado en Especialidad en Prostodoncia de la Universidad Autónoma de Baja California campus Mexicali desde el 2017 hasta la fecha.
  • Coordinador del Diplomado de Estética Dental de la Facultad de odontología Mexicali desde el 2013 hasta la fecha.
  • Egresado de la carrera de Cirujano Dentista, UABC; Facultad de Odontología de Mexicali. 2005.
  • Egresado del Posgrado de Especialidad en Prostodoncia, UABC; Facultad de Odontología de Mexicali. 2011.
  • Catedrático de la UABC; Facultad de Odontología de Mexicali, en el área de Pre-grado 2009, área de Pos-grado 2011 hasta la fecha.
  • Maestría en Ciencias en BIOMATERIALES(Zirconia) del Instituto de Ingeniería, UABC, 2015.
  • Diplomado de Cosmética Dental por la UNAM, 2008.
  • Miembro del American Prosthodontic Society (APS) desde 2012.
  • Miembro y Certificado por el Consejo Mexicano de Rehabilitación Oral y Maxilofacial No.274.
  • Miembro y Certificado por el Consejo Mexicano de Posgrados en Prostodoncia.
  • Autor de 4 artículos y co-autor de 3 capítulos de libro de prostodoncia total editorial trillas y Ponente de múltiples trabajos al nivel local, nacional   e internacional