Inicio > La mejor odontología restauradora interdisciplinar y digitalizada reunió en Bilbao a más de 2.500 profesionales del sector en el 54 congreso anual de SEPES

La mejor odontología restauradora interdisciplinar y digitalizada reunió en Bilbao a más de 2.500 profesionales del sector en el 54 congreso anual de SEPES

Los doctores Jaime Gil Lozano y Alfonso Gil López-Areal, presidentes del comité organizador y del comité científico respectivamente, pensaron y diseñaron durante dos años un programa que daría respuesta a los desafíos presentes y futuros de la Odontología interdisciplinar. Objetivo cumplido.

  • 96 sesiones entre ponencias y talleres, 170 comunicaciones, 220 higienistas (uno de los datos destacados), 75 espacios comerciales con las compañías más avanzadas del sector, y más de 32.000 € en premios y becas concedidos en el congreso, son cifras con las que la Junta Directiva de SEPES y los comités organizador y científico del congreso se sienten muy satisfechos y orgullosos y les anima a seguir trabajando día a día para que el congreso anual de SEPES sea el referente que es en odontología interdisciplinar.

La relevancia que como persona, catedrático y odontólogo tiene la figura del Dr. Jaime Gil en su ciudad, quedó patente el primer día con la presencia en el Acto Inaugural del Alcalde Juan Mari Aburto y de la Directora General de Osakidetza (Servicio Vasco de Salud), Lorea Bilbao.

Un congreso con visión de futuro

Bajo el lema “El desafío interdisciplinar”, el programa se centró en cómo integrar eficazmente, bajo la figura del director clínico, las distintas especialidades que intervienen en los tratamientos restauradores complejos con el objetivo de mejorar la planificación, la eficiencia clínica y la experiencia del paciente. En palabras del Dr. Guillermo Pradíes, presidente de SEPES, “cada vez es más difícil hacer compartimentos totalmente aislados en la odontología».

El programa se estructuró en una serie de bloques temáticos que combinaron la prótesis y la estética con las fases periodontal, ortodóncica, quirúrgica y endo de los tratamientos. Subyacente en todos los bloques estuvo el abordaje interdisciplinar y la digitalización de los procesos de diagnóstico, planificación y ejecución de los tratamientos, así como en el proceso de transmisión de la información al laboratorio, o la comunicación clínico-paciente. Al hilo de esto último, el Dr. Alfonso Gil, artífice del programa científico, indicó en Rueda de Prensa que “actualmente, la IA ya ayuda a nivel diagnóstico y está empoderando al paciente, que puede detectar recesiones, pérdidas óseas o desgastes dentarios desde su propio dispositivo».

SEPES BILBAO ha sido una oportunidad única para observar cómo se articula el modelo de clínica dental del futuro, con una visión macro de los tratamientos y un enfoque coordinado entre profesionales. La robótica e IA más avanzada aplicada a la odontología clínica no es cosa del futuro, actualmente ya se está aplicando y en este congreso se ha podido ver en una gran parte de las más de 120 sesiones que han conformado el programa.

Quizás una de las sesiones más destacas del congreso haya sido el curso de jornada completa Implants: The surgical / Restorative Connection impartido por los reconocidos clínicos norteamericanos Gregg Kinzer y Jim Janakievski, una sesión magistral sobre la relevancia de la colaboración interdisciplinar y la optimización de los resultados en los tratamientos rehabilitadores complejos.

Como es obligado en los congresos y cursos de SEPES, hubo tiempo para el debate, la controversia y el intercambio de experiencias y conocimientos, todo ello con una clara vocación de aprendizaje. En esta línea, se desarrolló otra de las sesiones estrella del congreso, la Batalla de Conceptos-Desafíos Clínicos: Europa VS. América en la que se confrontaron dos maneras de enfocar la odontología rehabilitadora: por un lado la visión americana, más intervencionista, y por otro la europea, más conservadora, el resultado, en palabras del moderador de esta sesión, el Dr. Alfonso Gil: “Se puede llegar al mismo resultado por caminos completamente diferentes”.

El aspecto empresarial de la clínica dental se trató ampliamente en este congreso de SEPES, que, por primera vez, incluía una Jornada completa, junto a ESADE, de 8 horas para abordar aspectos como el liderazgo, el cierre de ventas, la rentabilidad del tiempo y la captación y fidelización de clientes.

De nuevo, SEPES ha querido dar voz a clínicos, Ceos y estudiantes que actualmente son comunicadores con gran repercusión en el entorno de las redes sociales, especialmente en TikTok e Instagram. Tras la primera edición de 2024, SEPES BILBAO ha incluido nuevamente y con gran éxito la sesión TIKTok & Reels Time enfocada a mostrar cómo las redes sociales pueden ser grandes aliadas para crear una imagen de marca personal y educar en la importancia de la prevención para gozar de una buena salud oral. «La odontología está cambiando, y también la forma en la que se comunica», señaló Guillermo Pradíes, director de esta iniciativa, «Hemos implicado a la industria y a influencers del ámbito odontológico, y creemos que es una herramienta muy eficaz para conectar con los profesionales más jóvenes», subrayó.

SEPES Bilbao contó con la confianza de la industria más puntera del sector dental. 75 stands llenaron una amplia zona expositiva donde han podido presentar los últimos avances en digitalización, implantes, biomateriales, materiales restauradores, profilaxis e higiene, instrumentación, material fotográfico, comunicación, etc. Aprovechando la presencia de la industria en el congreso, el presidente de SEPES, Guillermo Pradíes, dio a conocer a las empresas presentes el programa preliminar del congreso de 2026 que será en Málaga bajo la presidencia del Dr. Eduardo Crooke.

Whatsapp