Inicio > Concluye con “éxito rotundo” el 50+1 Congreso SEPES GRAN CANARIA

Concluye con “éxito rotundo” el 50+1 Congreso SEPES GRAN CANARIA

  • 2.100 asistentes procedentes de 20 países, 70 conferenciantes, más de 160 comunicaciones presentadas y 50 empresas expositoras avalan el éxito de la edición 2022 del congreso anual de SEPES, cita anual imprescindible de la odontología interdisciplinar y la digitalización clínica.
  • Expertos de reconocido prestigio procedentes de 15 países avanzaron su visión del futuro en ámbitos como la implementación de la inteligencia artificial para aumentar el nivel de calidad de los tratamientos, el Big Data y las nuevas tecnologías

La Ministra de Sanidad, Dª Carolina Darias acudió al congreso para clausurar la Asamblea General Ordinaria de socios de SEPES.

  • En el marco del congreso se hizo entrega de los premios y becas de formación clínica e investigación en prótesis estomatológica y estética dental así como a las mejores comunicaciones presentadas y a los proyectos de acción social destinados a la atención bucodental entre la población con riesgo de exclusión social, que concede anualmente SEPES

Estas cifras sin duda respaldan la buena acogida que el congreso tuvo tanto por parte de los asistentes como de la industria y los ponentes. Estos últimos agradecieron a José Manuel Navarro, presidente del congreso, la oportunidad que suponía para ellos coincidir como panelistas en un mismo programa con los más reconocidos expertos a nivel mundial. Navarro realzó este dato indicando que ”pocas veces en ningún congreso del mundo se reúne a tantos expertos de tantas ramas diferentes y de tanto nivel”. Prestigiosos clínicos internacionales como Dennis Tarnow -recibió el reconocimiento de Socio de Honor de SEPES-, Rick Roblee, Rony Jung, Markus Blatz, Alberto Sicilia, Eduardo Anitua, Nelson Silva Nitzan Bichacho, Tidu Mankoo entre otros compartieron la atención de los asistentes con sesiones interdisciplinares. Así mismo destacó la relevancia de los clínicos y técnicos españoles que participaron como ponentes y que colgaron el cartel de “completo” en las salas donde impartieron sus conferencias, evidencia de la calidad clínica de la Odontología española.

Ponencia del Congreso SEPES Gran Canaria 2022

El apoyo institucional a todos los niveles ha sido muy destacado. La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, clausuró el primer día la Asamblea General Ordinaria de SEPES destacando en su intervención la importancia de la celebración de foros como el congreso para avanzar en la necesaria conexión entre la salud general y la salud bucodental. El Consejo General de Dentistas estuvo representado también en uno de los actos institucionales con la presencia de su vicepresidente, Francisco José García Lorente en la mesa de inauguración oficial del congreso junto al presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas, Francisco Cabrera Panasco y los presidentes de SEPES y del congreso Guillermo Pradíes y José Manuel Navarro respectivamente.

Como indicaba el presidente de SEPES, Guillermo Pradíes, director del Master de Odontología Restauradora basado en las nuevas tecnologías de la UCM, “uno de los temas mas atractivos del programa ha sido el papel de la inteligencia artificial como herramienta aplicada a la Odontología. Desde las planificaciones virtuales de simulaciones de sonrisa a la aportación de algunos escáneres con sistemas de detección de caries que pueden incluso llegar a evitar el uso de técnicas radiológicas el papel de la inteligencia artificial crece día a día en su ámbito de aplicación dentro de la Odontología. Ejemplos de aplicación sencillos para nuestros pacientes, en sus propias casas, son los cepillos eléctricos inteligentes que ayudan al paciente a realizar un cepillado más eficiente mediante su propia aplicación en el móvil.

Los protocolos de digitalización y las nuevas tecnologías en general, han sido sin duda protagonistas en este congreso y han puesto de manifiesto la evolución en la que está inmersa la Odontología y los nuevos retos hacia los que se dirige en un futuro próximo. En palabras de JM Navarro “suman al avance de la odontología y a la salud bucodental de todos los españoles”.

Durante los tres días de congreso, dentistas, técnicos de laboratorio, higienistas dentales y personal auxiliar de las clínicas, han tenido la oportunidad de acercarse a los productos y servicios de 50 de las mejores empresas de la industria dental internacional que participaron en la exposición comercial.

La parte lúdica del congreso estuvo protagonizada por la fiesta SEPES White Night que se celebró la segunda jornada y a la que acudieron de blanco mas de 600 congresistas. No podía ser de otra manera, hasta el presidente el Dr. Pradíes, lució de blanco inmaculado para dar ejemplo…..

En esta velada se procedió a la entrega de la Medalla de Oro que anualmente SEPES concede a uno de sus miembros. Este año ha sido Arturo Ruiz-Capillas, presidente de SEPES de 1997 a 2000  y presidente de la 26 Reunión Anual SEPES en Santander, en quien recayó la más alta distinción que otorga SEPES.

Entrega de la medalla de oro SEPES a Arturo Ruiz-Capillas

 

Premios clínicos, de investigación y de acción social

Además del ambicioso programa desarrollado durante los últimos tres días bajo el lema de ‘50+1 años juntos, ¿cómo lo hacíamos?, ¿cómo lo hacemos?, ¿cómo lo haremos?’, en el marco del congreso se hizo entrega de los premios y becas de formación clínica e investigación en prótesis estomatológica y estética dental que concede anualmente SEPES.

Además, se han reconocido las seis mejores comunicaciones científicas, clínicas y de investigación de entre las 163 defendidas en el Congreso, quedando patente la excelencia del trabajo que se está desarrollando actualmente en el ámbito universitario y en la odontología clínica española, que se encuentra en la vanguardia internacional.

Ganadores de los premios clínicos, de investigación y de acción social.

Así mismo, se hizo entrega de la beca anual SEPES Solidaria en favor de los proyectos de promoción de la salud bucodental que se desarrollan en territorio nacional. La Fundación Odontología Social Luis Séiquer, La Fundación Smile is a Foundation, la Fundación Dental Guipuzcoana y el Colegio de Dentistas de León todas ellas con proyectos de atención bucodental a población con riesgo de exclusión social o desplazados por conflictos armados fueron las entidades favorecidas por la beca SEPES SOLIDARIA 2022.