Inicio > Ya disponible el Nº 3 de la Revista Internacional de Prótesis Estomatológica con artículos sobre la rehabilitación protésica sobre dientes e implantes y digitalización de las consultas.

Ya disponible el Nº 3 de la Revista Internacional de Prótesis Estomatológica con artículos sobre la rehabilitación protésica sobre dientes e implantes y digitalización de las consultas.

REVISTA INTERNACIONAL DE PRÓTESIS ESTOMATOLÓGICA Nº 3 – 2019

 

En el último número de la Revista Internacional de Prótesis Estomatológica, se incluyen diferentes artículos relacionados con la rehabilitación protésica sobre dientes e implantes.

La editorial se titula “Digitaliza tu consulta, es el momento”, y ha sido escrita por la Dra. María Paz Salido, Profesora de la Universidad Complutense de Madrid. En ella, se expone el estado actual de la odontología digital en España, y se invita a los lectores que no han dado este paso, a hacerlo.

En el artículo titulado “Skyn Concept: La estética predecible a partir de algoritmos naturales”, los autores (Dr. Pep Serra, Dr. Sergi Pedemonte, Dr. Iván Mendoza y Sr. Ángel Ballesteros), nos presenta un flujo de trabajo 100% digital para la confección de restauraciones anteriores, en el que la predictibilidad, la precisión y la sencillez del tratamiento, junto con la estética conseguida son las principales ventajas del mismo.

Los Dres. Blasi, Torosian, Aimplee, Bin, Camba y Chiche, firman en artículo “Rehabilitaciones implantosoportadas de óxido de circonio de boca completa. Factores clave”, donde analizan cuatro factores muy importantes a tener en cuenta para disminuir los riesgos de chipping y fracturas, en las rehabilitaciones completas maxilares y/o mandibulares implantosoportadas de óxido de circonio: la planificación detallada del tratamiento, el diseño de la estructura, la selección del material para la arcada antagonista y las consideraciones oclusales de la rehabilitación.

En este número, se incluyen dos artículos del International Journal of Prosthodontics. El primero, es una revisión sistemática titulada “CAD/CAM vs Conventional Technique for Fabrication of Implant-Supported Frameworks: A Systematic Review and Meta-analysis of In Vitro Studies”, en la que se explica como el éxito de las rehabilitaciones fijas sobre implantes, está relacionado, entre otros factores, con el ajuste de las estructuras protésicas a los pilares de los implantes que las soportan. Este ajuste se ve influido tanto por material utilizado, como la técnica de confección. En esta revisión, se compara el desajuste vertical marginal entre las estructuras implantosoportadas fabricadas mediante sistemas CAD/CAM con diferentes materiales, y las fabricadas mediante la técnica convencional (colado a la cera perdida).

En el segundo artículo, “Immediate Versus Delayed Loading of Dental Implants Supporting Fixed Full-Arch Maxillary Prostheses: A 10-year Follow-up Report”, se añalizan los resultados clínicos de las rehabilitaciones implantosoportadas fijas de maxilares completamente edéntulos de carga inmediata, comparándolos con el sistema tradicional de carga diferida, tras 10 años en boca.

Las impresiones son capaces de transportar agentes infecciosos de la clínica al laboratorio, por lo que deben someterse a un proceso de desinfección antes de su envío. En el estudio de los Dres. Vázquez, Marreno, Estany, Mora, Varela y Santana, titulado “Control de la infección cruzada entre las clínicas y los laboratorios de prótesis dental de Galicia. Un estudio transversal”, se analiza este hecho en las consultas de Galicia.

Por último, en la sección de Tips, el Dr. Ernest Mallat, nos muestra como conseguir una desprogramación muscular adecuada con ayuda de dispositivos específicos, para poder registrar la relación céntrica de una manera fiable. También nos enseña unos trucos para manejar adecuadamente los materiales de registro. Todo ello, lo podéis encontrar en el artículo “La relación céntrica: ¿Cómo registrarla de forma predecible?”

Esperamos que este número, os sea de utilidad.

Dra. Mª Paz Salido
Comité Director Revista Internacional de Prótesis Estomatológica