Inicio > Revista internacional de prótesis estomatológica Nº 1 2020

Revista internacional de prótesis estomatológica Nº 1 2020

El primer número del 2020, nos lleva en una situación excepcional y sin precedentes, en pleno estado de alarma sanitaria, provocada por la pandemia del Covid-19, su rápida propagación ha trastocando todos los aspectos sociales, familiares, sanitarios y económicos, alterando profundamente nuestra vida ordinaria, y como dice el Dr. Miguel Gómez Polo, en su editorial,….¿Quién nos iba a decir?

El primer artículo, viene de la mano del Dr. Diego Soler y lleva por título “Diagnóstico oclusal/funcional, el comienzo de la rehabilitación oral”. Uno de los factores para lograr el éxito de una rehabilitación oral, es dotarla de una correcta oclusión, donde además de evaluar mediante protocolos definidos, dientes, articulación y musculatura, se deben tener en cuenta los aspectos psicosociales del paciente, ya que están interrelacionados con los biológicos pudiendo influir en el curso y resultado del tratamiento. El Dr. Soler nos lo muestra a través de un magnífico caso clínico.

Los Dres. Álvaro Ferrando, Andrés Delgado, Daniela Astudillo, Juan Bautista, Raúl Ferrando y Agustín Pascual, nos presentan una rehabilitación total de una paciente con desgaste dental tratada con prótesis fija y removible. Los doctores priorizan la preservación de la estructura dental remanente, a través del aumento de la DV con prótesis adhesiva, mejorando además la estética con el uso de coronas telescópicas como medio de unión entre prótesis fija y removible. Esto lo podemos ver con detalle en su artículo: “Desgaste dental severo y rehabilitación adhesiva combinada con prótesis removible. A propósito de un caso”

Este número, también incluye un estudio científico, realizado por los Dres. Juan M.  Gómez, Javier Montero y la Dra. Cristina Gómez Polo, titulado “Sobre el conocimiento de las guías de color gingival”. Cuyo objetivo es determinar la metodología más empleada a la hora de seleccionar el color gingival/dental para realizar una prótesis, así como estudiar con qué frecuencia se emplean las guías de color gingival en las clínicas dentales y que conocimiento tiene el personal sobre las mimas.

La toma del color en clínica y su transmisión al técnico de laboratorio, es una tarea complicada que adquiere una mayor complejidad en restauraciones anteriores combinadas con dentición remanente. En la sección de fotografía, el Sr. Santiago Zurzo, nos presenta un sistema fiable y objetivo para tomar el color, que permite dotar al ceramista de una herramienta analítica para personalizar cada caso. En su artículo “eLABor_aid: el nuevo estándar en gestión de toma de color”, describe este protocolo.

El síndrome del diente fisurado es un auténtico reto para el dentista por la dificultad en el diagnóstico y el mal pronóstico que suelen presentar estos dientes, ya que no hay una terapia eficaz. El Dr. Ernest Mallat, nos presenta una solución para estos casos en el Tip ¿Qué hacer ante un molar fisurado?

En la sección de gestión, el Dr. Primitivo Roig, junto con los Dres. Enrique Cuñat y Javier Pérez, nos llaman la atención de como una correcta planificación y una buena gestión, son la base para aprovechar los flujos digitales y así conseguir resultados, lo más eficientes y excelentes posible en nuestros tratamientos. Todo ello lo muestran a través de un caso clínico, en el artículo: “Eficacia vs eficiencia: integración de la gestión y la odontología digital en un modelo de práctica Slow”.

Esperamos que la lectura de este número os haga más amena la situación que estamos viviendo, la cual sin duda, superaremos.