Inicio > Digital Academy 2020

Digital Academy

Fecha

3 de Julio

Lugar

Plataforma
SEPES online

Ponentes

Cristian Abad

Información:

Materiales CAD/CAM para clínica y laboratorio: ¿cuál, cómo y por qué?.

Gracias a los avances en adhesión y al desarrollo de nuevos materiales, la Odontología Restauradora se mueve hacia tratamientos y procedimientos cada vez más conservadores con la estructura dentaria. Los nuevos polímeros y cerámicas, procesados mediante tecnología CAD/CAM, están ampliando las indicaciones de las restauraciones sin metal. Todos ellos pretenden ser compatibles con las propiedades biológicas, mecánicas y ópticas de los tejidos subyacentes. Sin embargo, existen diferencias considerables entre ellos. En esta conferencia, se analizarán los principales aspectos de los materiales restauradores actuales y se expondrán unas pautas para orientar al clínico en la toma de decisiones.

Berta García Mira

Información:

Cirugía Guiada Digitalmente  en implantes tissue level

Los avances tecnológicos han influido en el enfoque del tratamiento con implantes. Uno de los campos que actualmente experimenta un mayor desarrollo es la cirugía guiada que puede contribuir a una mejor planificación del tratamiento y perfeccionar la posición tridimensional del implante.

Además, el creciente interés en la cirugía mínimamente invasiva, junto con la posibilidad de colocar prótesis con función inmediata, ha llevado al desarrollo de software y flujos de trabajo digitales que permiten la planificación y fabricación de una guía quirúrgica y una prótesis provisional que se puede colocar inmediatamente tras la cirugía.

Con el desarrollo de los implantes de cuello convergente y coronas  con técnica BOPT, una emergencia protésica óptima de los implantes es esencial para garantizar buenos resultados en el manejo de los tejidos blandos y duros. Presentaremos en esta conferencia nuestros protocolos utilizando cirugía guiada con implantes de cuello convergente.

Pablo Gómez Cogolludo

Información:

Fotografía y vídeo digital básico y su aplicación como herramienta dentro del flujo digital:

La odontología digital está cambiando la forma de trabajar y, sobre todo, de planificar y documentar nuestros casos clínicos. La utilización de determinadas herramientas nos permite realizar planificaciones virtuales cada vez más sencillas, precisas y realistas mejorando sustancialmente la predictibilidad en la ejecución de los tratamientos.

La fotografía y el video digital son dos herramientas imprescindibles en este proceso. La evolución de estos sistemas ha diversificado las herramientas que nos permiten obtener archivos para integrarlos de forma sencilla en el flujo digital y que nos pueden aportar mucha información para el diagnóstico, planificación, ejecución y seguimiento de nuestros casos clínicos.

El objetivo de esta ponencia es exponer las distintas herramientas que disponemos en la actualidad, para obtener material gráfico de calidad y sus aplicaciones dentro del flujo digital, de la comunicación con el laboratorio y de la comunicación con nuestros pacientes.

Ferrán Llansana

Información:

Planificación digital en el diseño de sonrisa y papel  de la  magnificación en los tratamientos  de mínima invasión con carillas.

Uno de los principales objetivos en los tratamientos con carillas es lograr el mejor resultado estético con la mínima o nula preparación. Por ello, nuestra preocupación siempre ha sido tener claro el volumen final de nuestras restauraciones estéticas para poder controlar la profundidad de nuestras preparaciones. Clásicamente, utilizamos métodos como el mock up o el control con siliconas para hacernos de guía. En esta charla explicaremos como hacer el “Prep-Check Digital” de manera intraoperatoria y daremos la importancia que merece al encerado digital para la producción de las carillas CAD/CAM.

Antonio Morelló Vicente

Información:

Softwares CAD chairside para clínicos.

  • Manejo del Chairside en la consulta.
  • Diseño CAD/Biocopia y máscara gingival para optimizar el diseño.
  • Diseño Prostodóncico para una Implantología “in House” con 3Dprinters.
  • Integración del laboratorio digital en la consulta.
  • Diseño CAD guiado por el smile design & Try-in.
  • Milling/3DPrinting

Marta Pla

Información:

Ventajas del Flujo Digital en Implantoprótesis

El flujo digital ha cambiado drásticamente la práctica de la implantología: desde sistemas radiológicos 3D, softwares de planificación y sistemas de cirugía guiada.

Hoy es un arma muy útil para la resolución protésica de los implantes: Desde las prótesis provisionales de colocación inmediata hasta las prótesis definitivas de alta exigencia estética.

En esta conferencia presentaremos varios casos clínicos que muestran las ventajas de incorporar el flujo digital en implanto prótesis en nuestro día a día.

Guillermo Pradies

Información:

Impresiones digitales intraorales, escáneres faciales y sistemas de registros de movimientos mandibulares: estado del arte.

Los sistemas de escaneado intraoral se han convertido en la actualidad en el primer eslabón del flujo de trabajo digital. Su implantación es cada día más consistente pero todavía tienen ciertas consideraciones a tener en cuenta durante su uso.

Por otra parte, los escáneres faciales pueden ayudarnos en ciertos aspectos durante la fase de diagnóstico y elaboración del plan de tratamiento del paciente. Por último, los sistemas de registros de movimientos mandibulares prometen aportar una valiosísima información para el correcto modelado digital de nuestras restauraciones así como en los casos de diagnósticos de la patología oclusal y/o articular.

Durante esta presentación se realizará una revisión sobre las indicaciones, ventajas,  limitaciones  y demás consideraciones de interés, basadas en nuestra experiencia clínica así como en la evidencia científica actualizada.

Marià Santamaria

Información:

El papel de la Ortodoncia digital en el tratamiento restaurador.

La evolución de la Odontología en los últimos años, fruto de la implementación de las herramientas digitales y los tratamientos basados en la adhesión, nos han permitido llevar a cabo tratamientos multidisciplinares mínimamente invasivos. En esta nueva era, la ortodoncia guiada digitalmente mediante alineadores será una herramienta fundamental para mejorar el resultado de nuestros tratamientos con un mínimo coste biológico para nuestros pacientes.

Faleh Tamimi Marino

Información:

Prótesis parciales y completas removibles impresas: situación actual.

Las tecnologías digitales han revolucionado la producción de prótesis dentales parciales removibles (PPR). Esta presentación revisa los sistemas actuales para la producción de PPR, cómo se realizan en la práctica clínica, las ventajas y limitaciones y la literatura actual con respecto a su aplicación clínico. Actualmente, hay varias técnicas digitales para la producción de PPR que incluyen técnicas sustractivas y aditivas; las técnicas sustractivas de fresado son principalmente efectivas para las prótesis no metálicas. Las técnicas digitales amplían la gama de materiales que pueden utilizarse para la producción de RDP, incluidos los nuevos polímeros (PEEK), y facilitan procedimientos que antes eran difíciles, como la fabricación de prótesis de titanio, que puede producirse digitalmente con mayor facilidad. Esta presentación también mostrará que la evidencia disponible sugiere que estas técnicas tienen resultados clínicos prometedores